martes, 12 de mayo de 2020

Referencias bibliográficas: 


https://www.caracteristicas.co/reinos/ 



Reino Plantae:

El reino plantae o reino vegetal es aquel grupo de seres vivos a los que comúnmente se les conoce como plantas y/o vegetales. Está conformado por aproximadamente unas 260.000 especies que se encuentran distribuidas en diversas clasificaciones, como plantas leñosas, hepáticas, musgos, helechos, plantas herbáceas y arbustos.

La forma de vida de las plantas y vegetales se adapta a entornos que están en el agua –ecosistemas acuáticos– y también en la tierra –ecosistemas terrestres-, aparte de ser capaces de sobrevivir en ambientes extremos de calor y frío. Por otra parte, son seres vivos y comparten sus características principales.


Organismo autótrofo

Las plantas son organismos autótrofos; es decir, que se alimentan por cuenta propia sin necesidad de ingerir ni de absorber lo que producen los demás seres vivientes.

Esto se traduce en que las plantas obtienen la materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas; del dióxido de carbono obtienen el carbono y de la luz obtienen las reacciones químicas típicas de la fotosíntesis que producen energía. Por tanto, las plantas tienen un alto nivel de autonomía.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso utilizado por plantas y otros organismos para convertir la energía de la luz en energía química que se utiliza para realizar sus actividades.

Esa energía se almacena en carbohidratos, como los azúcares, que son sintetizados a partir de H20 y dióxido de carbono.


Reproducción del reino plantae

La reproducción sexual es la formación de descendencia mediante la fusión de gametos. Las plantas que se reproducen sexualmente tienen en las flores los órganos femeninos y masculinos.

Durante la fecundación, se produce una estructura llamada huevo o cigoto que luego origina una semilla. Esta germinará para convertirse en una nueva planta.

Por otra parte, la reproducción asexual se produce sin la fusión de los gametos (células reproductivas de las plantas).

La transmisión del contenido genético se realiza a través de esporas que viajan por medio de agentes externos (agua, aire y otros) hasta sustratos favorables donde germinan en una nueva planta.   

La reproducción sexual puede generar descendientes genéticamente diferentes de los padres. En los casos de reproducción asexual, los descendientes son genéticamente idénticos, a menos que haya una mutación. Por otro lado, en las plantas superiores, la descendencia se empaqueta en una semilla protectora. Esta puede durar mucho tiempo y puede dispersar a la descendencia a cierta distancia de los padres.

En las plantas con flores (angiospermas), la semilla misma está contenida dentro de una fruta, lo que puede proteger a las semillas en desarrollo y ayudar en su dispersión.

             

Plantas vasculares

En el grupo de las monocotiledóneas destacan flores como Azucenas (Lilium), lirios (Micromesistius poutassou) y tulipanes (Tulipa). Algunas de las gramíneas son trigo (Triticum), maíz (Zea mays) y avena (Avena sativa).

Asimismo, a este grupo pertenecen plantas frutales como el mango (Mangifera indica), piña (Ananas comosus) y bananas (Musa acuminata).

En la familia de las palmeras, se cuentan los cocotales (Cocos nucifera), dátiles (Phoenix dactylifera) y las palmeras (Arecaceae).


Dentro de las dicotiledóneas, hay flores como magnolias (Magnolia grandiflora), girasoles (Helianthus annuus) y violetas (Viola odorata). Estas incluyen también plantas frutales como la vid (Vitis vinifera) y las fresas (Fragaria).

De la misma manera, este grupo abarca plantas que producen granos comestibles como frijoles (Phaseolus vulgaris), lentejas (Lens culinaris) y los chícharos o guisantes (Pisum sativum).


Plantas no vasculares

En el reino plantae, las plantas no vasculares están conformadas por las clases hepaticae (hepáticas), anthocerotae (antoceros) y musci (musgos).


Entre las hepáticas se pueden considerar la hepática de la fuente (Marchantia polymorpha), el ricciocarpus (ricciocarpus natans) y la asterella (Asterella ludwigii).


Reino Animalia

En la clasificación científica de los seres vivos, los animales (Animalia) o metazoos (Metazoa) constituyen un reino que reúne un amplio grupo de organismos que son eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares (excepto los poríferos). Se caracterizan por su amplia capacidad de movimiento, por no tener cloroplasto (aunque hay excepciones. Los animales se clasifican en invertebrados (no tienen columna vertebral) y vertebrados (tienen columna vertebral).


Reproducción:

Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas solo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexual mente. Son típicamente diploides.

Nutrición: 

Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

La alimentación de los animales es diferente en función de la especie, y tiende a variar bastante: pueden comer desde plantas hasta otras especies animales. Según su alimentación, los animales se clasifican en carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Carnívoros

Los carnívoros son los animales que solo se alimentan de carne. En algunas ocasiones estos cazan su presa y luego se la comen. Tal es el caso de los leones, el lobo y el tiburón, entre otros.

También están los animales carnívoros que se alimentan de animales muertos. Estos son también conocidos como carroñeros.

Herbívoros

Los herbívoros se alimentan de plantas y verduras.

Algunos animales herbívoros se alimentan de proteínas animales como los huevos. Entre los herbívoros destacan la vaca, la jirafa, el caballo, el conejo y la cebra.

Omnívoros

Los omnívoros se alimentan tanto de animales como de vegetales. Tienen una alimentación mixta: consumen ambos alimentos.          

Ejemplos de animales Mamíferos

Ballena,          delfín,             caballo,          gato,   perro, murciélago, vaca, oveja, ratón, canguro, hiena, león, gorila, rinoceronte, elefante, entre otros.


Aves

Loro, avestruz, pingüino, cóndor, águila, gallina, pato, buitre, cuervo, tucán, pavo, guacamaya, pelícano, lechuza, entre otros.

Peces

Salmón, tiburón, pez espada, anguila, atún, bacalao, piraña, pez sapo, entre otros. 

Reptiles

Cocodrilo, tortuga, serpiente, lagartija, iguana, víbora, camaleón, entre otros. 

Anfibios

Sapo, rana, salamandra, gallipato, tritón, los gallipatos, entre otros.

             



Reino Fungi:

Reino Fungi: 

En biología, el término Fungi, designa a un taxón o grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Se distinguen de las plantas en que son heterótrofos; y de los animales en que poseen paredes celulares, como las plantas, compuestas por quitina, en vez de celulosa. Los hongos en cuanto a filogenia están más estrechamente

emparentados con los animales que con las plantas, sin embargo, en la antigüedad se pensaba que los hongos estaban relacionados con las plantas.




Composición celular de los hongos

Como explicábamos hace poco, todos los miembros del reino fungi poseen una pared celular compuesta de quitina. Ésta es una sustancia blanca, del tipo de los carbohidratos, compuesta por uniones repetidas de moléculas de un azúcar nitrogenado al que se denomina N-acetilglucosamina.

Reproducción

La reproducción de los hongos se da a través de la creación y dispersión de esporas, que son formas resistentes con largos períodos de latencia. Esto quiere decir que pueden pasar mucho tiempo en condiciones adversas, hasta que el medio ambiente sea propicio y, entonces, germinar.

Dichas esporas suelen producirse sobre los esporocarpos del hongo, estructuras superiores conocidas como la “corona” de las setas, donde a su vez operan los esporangios encargados de generar las esporas. De esta manera se promueve la dispersión de las mismas.

No obstante, los miembros del reino fungi tienen la particularidad de poder generar esporas tanto sexual como asexualmente, siendo las del primer caso (meiosporas, pues se producen por meiosis) las más resistentes y longevas, mientras que las segundas (producidas por mitosis, asexualmente) garantizan la propagación del mismo hongo lo más rápida y extensamente posible.


Nutrición

Se alimentan de anfitriones vivos: Como parásitos, los hongos viven dentro o sobre otros organismos y obtienen sus nutrientes del anfitrión. Los hongos parásitos utilizan enzimas para descomponer el tejido vivo, lo que puede causar enfermedad al anfitrión. Los hongos que causan enfermedades son parásitos


Reino protista

Reino protista  

En biología, Reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).


Nutrición de los protistas
Las células de protistas tienen que realizar todas las funciones que hacen otras células, como crecer y reproducirse, mantener la homeostasis y obtener energía. Además, necesitan obtener "alimento" para proporcionar la energía que requieren para realizar estas funciones.
Recordemos que los protistas pueden ser de tipo vegetal, hongos o de tipo animal. Eso significa que los protistas pueden obtener alimento como las plantas, hongos o animales. Hay muchos protistas parecidos a las plantas, como las algas, que obtienen su energía de la
luz solar a través de la fotosíntesis. Algunos de los protistas similares a los hongos, como los moldes de limo de la Figura siguiente, descomponen la materia en descomposición. Los protistas de tipo animal deben "comer" o ingerir alimentos.
Algunos protistas de tipo animal utilizan sus "colas" para comer. Estos protistas son llamados filtradores.
Adquieren nutrientes azotando su cola constantemente, llamada flagelo, de ida y vuelta. El batido del flagelo crea una corriente que trae la comida hacia el protista.
Otros protistas de tipo animal deben "tragar" su comida a través de un proceso llamado endocitosis. La endocitosis ocurre cuando una célula ingresa sustancias a través de su membrana. El proceso se describe a continuación:
Los protistas se envuelven alrededor de sus presas, que generalmente son bacterias.
Crean una vacuola alimentaria, una especie de "compartimiento de almacenamiento de alimentos", alrededor de las bacterias.
Los protistas producen toxinas que paralizan a sus presas.
Una vez digerido, el material alimenticio se mueve a través de la vacuola y en el citoplasma de los protistas.
Además, algunos de los protistas de tipo animal y hongos son parásitos y absorben los nutrientes destinados a su huésped, perjudicándolo en el proceso.

Tipo de célula

El reino Protista contiene las eucariotas unicelulares en contraste con las bacterias que son ejemplos del tipo de célula procariota. ... Incluyen los protozoos de
una célula tipo animal, algas unicelulares, hongos mucilaginosos unicelulares y los mohos acuáticos
Reproducción  
Los protistas, al igual que otros organismos eucariotas, se reproducen asexualmente por mitosis, seguida en la mayoría por bipartición, aunque algunos lo hacen por gemación o por división múltiple.

Reproducción asexual

Las amebas son un ejemplo de protista de una sola célula que se reproduce asexualmente, lo que significa que un solo organismo produce descendencia sin ser fertilizado por otro. Primero, la ameba crea una réplica exacta de su núcleo, lo que se denomina mitosis. Luego, en un proceso llamado fisión, la ameba se divide a sí misma en dos células con un núcleo en cada una. Como resultado, el par es genéticamente idéntico. La fisión es el método predominante de reproducción asexual en los protistas de una sola célula, aunque algunos protistas parecidos a los hongos producen esporas, otro método de reproducción asexual.

Reproducción sexual

La reproducción asexual produce un crecimiento más rápido de la población que la reproducción sexual puesto que ocurre con más frecuencia y porque sólo requiere de un solo padre. Sin embargo, muchos protistas tienen la capacidad de reproducirse de forma sexual bajo ciertas circunstancias estresantes. Se cree que el estrés medioambiental dispara el intercambio de material genético en un esfuerzo por crear descendencia mejor adaptada al medio ambiente. La reproducción sexual
requiere de dos padres para que se produzca el proceso de meiosis, el cual crea una célula reproductiva especial, llamada gameto, con la mitad del ADN de la célula original. Cuando los gametos de los dos padres se juntan, se forma un zigoto con una configuración completa de ADN que refleja la mitad de la carga genética de cada padre.

Conjugación

Otro método de reproducción que tiene aspectos tanto de la reproducción sexual como de la asexual es el proceso por el cual las bacterias intercambian información genética, llamado conjugación. Después de unirse a otra bacteria a través de un tubo especial similar a una pajilla, una única hebra del ADN del donante se inyecta en el receptor. Sin embargo, el proceso no es propiamente sexual puesto que no se forman gametos haploides.



Reino Eubacteria:

A las eubacterias también se les conoce como “bacterias verdaderas”, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas. Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, son eubacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años.

Las bacterias, pertenecientes al reino procariota, son microorganismos capaces de reproducirse mediante fisión binaria, replicando al mismo tiempo su ADN, de esta manera, cada célula hija tendrá el mismo genoma. Estas células presentan una estructura similar a las eucariotas puesto que tienen una membrana celular y ribosomas que contienen la información         genética.        1,2 En       razón de        estas características, las bacterias son divididas en dos tipos, las primeras son las arqueobacterias que carecen de peptidoglicano, particularidad que les permite vivir en medios ácidos y salinos; las segundas son las eubacterias que poseen peptidoglicano, por lo tanto, viven en organismos vivos.









Nutrición 
Las bacterias, cuando se alimentan, lo hacen de diferentes maneras: unas, como las cianobacterias, realizan la fotosíntesis y fabrican su propio alimento; otras son parásitas de organismos a los que perjudican; también hay saprofitas que se alimentan de materia orgánica.
Reproducción
Las bacterias, al ser organismos procariotas unicelulares, no tienen una versión masculina o femenina. Las bacterias se reproducen asexualmente. En la reproducción asexual, la "madre" produce una copia genéticamente idéntica de sí misma.

Fisión binaria

Las bacterias se reproducen a través de un proceso denominado fisión binaria. Durante la fisión binaria, los cromosomas se copian a sí mismos, y forman dos copias genéticamente idénticas. Entonces, la célula aumenta de tamaño y se
divide en dos nuevas células hijas. Las dos células hijas son idénticas a la célula madre. La fisión binaria puede ocurrir muy rápidamente. ¡Algunas especies de bacterias pueden duplicar su población en menos de diez minutos!

Intercambio de ADN

La reproducción sexual no se produce en las bacterias. Sin embargo, no todas las nuevas bacterias son clones. Esto se debe a que las bacterias pueden adquirir nuevo ADN. Este proceso se produce de tres maneras diferentes:
Conjugación: En la conjugación, el ADN pasa a través de una extensión en la superficie de una bacteria y viaja a otra bacteria (ver Figura siguiente ). El intercambio esencial de ADN de las bacterias es a través a través de la conjugación.
Transformación: En la transformación, las bacterias recogen partes de ADN de su entorno.
Transducción: En la transducción, los virus que infectan bacterias llevan el ADN de una bacteria a otra.
Tipos de organismos representantes: 
Asimismo, estos seres vivientes tienen relaciones con prácticamente todas las formas de vida del planeta, ya sea de comensalismo (como las bacterias que proliferan sobre la piel), mutualismo (como las que colaboran con la descomposición de la comida en el intestino) o de parasitismo (como las causantes de infecciones y enfermedades). Para combatir estas últimas, el ser humano creó los antibióticos.
Las bacterias son estudiadas por la bacteriología, una rama de la microbiología. Esta disciplina las ha clasificado de acuerdo a diversos criterios, tales como su forma o su respuesta a la tinción. En ese sentido, puede hablarse de:
Bacterias según su forma:
Bacilos. Formas alargadas, como barras microscópicas.
Cocos. Con forma esférica o redonda.
Vibrios. Con forma de sacacorchos o tirabuzón.
Espirilos. Con forma de hélice o espiral.
Bacterias según su respuesta a la tintura:
Gram positivas. Adquieren un color violáceo o claramente violeta cuando se emplea el tinte.
Gram negativas. Toman un color claramente rojo cuando se emplea el tinte.
Algunas de las bacterias más conocidas son:
Escherichia coli. Una bacteria gram negativa frecuente en los tractos gastrointestinales del ser humano y otros animales de sangre caliente, capaz en determinados momentos de suscitar una infección.
Neisseria      gonorrhoeae.          Gonococo      que ocasiona la gonorrea, una infección de transmisión sexual en los seres humanos.
Bacillus anthracis. Bacteria inmóvil y gram positiva   que     produce          lesiones         negras reconocibles en la piel (carbuncos).
Sorangium cellulosum. Myxobacteria gram negativa sumamente frecuente en los suelos y de metabolismo inocuo.

Reproducción de las Archaeas

  

Las arqueas se reproducen asexualmente y se dividen por fisión binaria, fragmentación o gemación; a diferencia de las bacterias y los eucariotas, no se conoce ninguna especie de arquea que forme esporas.
Las arqueas y bacterias son bastante similares en tamaño y forma, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células aplanadas y cuadradas de Haloquadratum walsbyi.9 A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueas poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción. Otros aspectos de la bioquímica de las arqueas son únicos, como los éteres lipídicos de sus membranas celulares.

lunes, 11 de mayo de 2020

Nutrición de las archaeas


Para obtener energía, las archaea no necesitan de la luz solar, al igual que las plantas de la Tierra, y tampoco requieren de la presencia del oxígeno, como los animales. Para su alimentación, las archaea absorbe CO2, N2, o H2S, los transforma químicamente, y como material de desecho expulsan gas metano y sulfuro. Transforman el amoniaco en nitritos, cumplen un rol en el ciclo del nitrógeno y las archaeas metanógenas producen metano como subproducto de su proceso de nutrición 

Son ejemplos las arqueas metanógenas que viven en el intestino de los humanos y los rumiantes, donde están presentes en grandes cantidades y contribuyen a digerir el alimento


El reino Archaea, nutrición, reproducción y sus filos

Las arqueas (Archaea; et: del griego αρχαία [arkhaía], «las antiguas»), a veces llamadas árqueas, son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares que, al igual que las bacterias, no presentan núcleo ni orgánulos membranosos internos, pero son fundamentalmente diferentes a estas, de tal manera que conforman su propio dominio o reino.

Los análisis genómicos de las muestras tomadas del medio ambiente han revelado un gran número de especies nuevas de arqueas que tienen una relación distante con cualquiera de los grupos conocidos.


"Los seis reinos de la naturaleza"

Los reinos de la naturaleza son la forma en que se clasifican los seres vivos según sus características.
En el ámbito de la biología, reino representa cada una de las grandes subdivisiones taxonómicas en las que se clasifican los seres vivos respecto a su parentesco evolutivo. Los reinos de la naturaleza históricamente tradicionales han sido los reinos animalvegetal y mineral, pero con el advenimiento del estudio biológico, incluyendo el microbiológico, se popularizó el sistema de los cinco reinos de la vida AnimaliaPlantaeFungiProtista y Monera, clasificados más por sus apariencias y su facilidad de estudio que por su verdadera relación evolutiva. Sin embargo, en la actualidad dicha clasificación está siendo redefinida. Por un lado, debido a que el reino Protista es una clasificación parafilética, donde algunos de sus filos tienen tantas diferencias entre sí como estos con AnimaliaPlantae o Fungi. Mientras que por otro, debido a que Monera incluye dos grupos bien diferenciados: los llamados dominios Archaea y Bacteria, en la que además, Archaea estaría ligeramente más relacionado con Eukarya.