martes, 12 de mayo de 2020

Reino Plantae:

El reino plantae o reino vegetal es aquel grupo de seres vivos a los que comúnmente se les conoce como plantas y/o vegetales. Está conformado por aproximadamente unas 260.000 especies que se encuentran distribuidas en diversas clasificaciones, como plantas leñosas, hepáticas, musgos, helechos, plantas herbáceas y arbustos.

La forma de vida de las plantas y vegetales se adapta a entornos que están en el agua –ecosistemas acuáticos– y también en la tierra –ecosistemas terrestres-, aparte de ser capaces de sobrevivir en ambientes extremos de calor y frío. Por otra parte, son seres vivos y comparten sus características principales.


Organismo autótrofo

Las plantas son organismos autótrofos; es decir, que se alimentan por cuenta propia sin necesidad de ingerir ni de absorber lo que producen los demás seres vivientes.

Esto se traduce en que las plantas obtienen la materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas; del dióxido de carbono obtienen el carbono y de la luz obtienen las reacciones químicas típicas de la fotosíntesis que producen energía. Por tanto, las plantas tienen un alto nivel de autonomía.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso utilizado por plantas y otros organismos para convertir la energía de la luz en energía química que se utiliza para realizar sus actividades.

Esa energía se almacena en carbohidratos, como los azúcares, que son sintetizados a partir de H20 y dióxido de carbono.


Reproducción del reino plantae

La reproducción sexual es la formación de descendencia mediante la fusión de gametos. Las plantas que se reproducen sexualmente tienen en las flores los órganos femeninos y masculinos.

Durante la fecundación, se produce una estructura llamada huevo o cigoto que luego origina una semilla. Esta germinará para convertirse en una nueva planta.

Por otra parte, la reproducción asexual se produce sin la fusión de los gametos (células reproductivas de las plantas).

La transmisión del contenido genético se realiza a través de esporas que viajan por medio de agentes externos (agua, aire y otros) hasta sustratos favorables donde germinan en una nueva planta.   

La reproducción sexual puede generar descendientes genéticamente diferentes de los padres. En los casos de reproducción asexual, los descendientes son genéticamente idénticos, a menos que haya una mutación. Por otro lado, en las plantas superiores, la descendencia se empaqueta en una semilla protectora. Esta puede durar mucho tiempo y puede dispersar a la descendencia a cierta distancia de los padres.

En las plantas con flores (angiospermas), la semilla misma está contenida dentro de una fruta, lo que puede proteger a las semillas en desarrollo y ayudar en su dispersión.

             

Plantas vasculares

En el grupo de las monocotiledóneas destacan flores como Azucenas (Lilium), lirios (Micromesistius poutassou) y tulipanes (Tulipa). Algunas de las gramíneas son trigo (Triticum), maíz (Zea mays) y avena (Avena sativa).

Asimismo, a este grupo pertenecen plantas frutales como el mango (Mangifera indica), piña (Ananas comosus) y bananas (Musa acuminata).

En la familia de las palmeras, se cuentan los cocotales (Cocos nucifera), dátiles (Phoenix dactylifera) y las palmeras (Arecaceae).


Dentro de las dicotiledóneas, hay flores como magnolias (Magnolia grandiflora), girasoles (Helianthus annuus) y violetas (Viola odorata). Estas incluyen también plantas frutales como la vid (Vitis vinifera) y las fresas (Fragaria).

De la misma manera, este grupo abarca plantas que producen granos comestibles como frijoles (Phaseolus vulgaris), lentejas (Lens culinaris) y los chícharos o guisantes (Pisum sativum).


Plantas no vasculares

En el reino plantae, las plantas no vasculares están conformadas por las clases hepaticae (hepáticas), anthocerotae (antoceros) y musci (musgos).


Entre las hepáticas se pueden considerar la hepática de la fuente (Marchantia polymorpha), el ricciocarpus (ricciocarpus natans) y la asterella (Asterella ludwigii).


11 comentarios: