martes, 12 de mayo de 2020

Reino Animalia

En la clasificación científica de los seres vivos, los animales (Animalia) o metazoos (Metazoa) constituyen un reino que reúne un amplio grupo de organismos que son eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares (excepto los poríferos). Se caracterizan por su amplia capacidad de movimiento, por no tener cloroplasto (aunque hay excepciones. Los animales se clasifican en invertebrados (no tienen columna vertebral) y vertebrados (tienen columna vertebral).


Reproducción:

Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas solo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexual mente. Son típicamente diploides.

Nutrición: 

Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

La alimentación de los animales es diferente en función de la especie, y tiende a variar bastante: pueden comer desde plantas hasta otras especies animales. Según su alimentación, los animales se clasifican en carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Carnívoros

Los carnívoros son los animales que solo se alimentan de carne. En algunas ocasiones estos cazan su presa y luego se la comen. Tal es el caso de los leones, el lobo y el tiburón, entre otros.

También están los animales carnívoros que se alimentan de animales muertos. Estos son también conocidos como carroñeros.

Herbívoros

Los herbívoros se alimentan de plantas y verduras.

Algunos animales herbívoros se alimentan de proteínas animales como los huevos. Entre los herbívoros destacan la vaca, la jirafa, el caballo, el conejo y la cebra.

Omnívoros

Los omnívoros se alimentan tanto de animales como de vegetales. Tienen una alimentación mixta: consumen ambos alimentos.          

Ejemplos de animales Mamíferos

Ballena,          delfín,             caballo,          gato,   perro, murciélago, vaca, oveja, ratón, canguro, hiena, león, gorila, rinoceronte, elefante, entre otros.


Aves

Loro, avestruz, pingüino, cóndor, águila, gallina, pato, buitre, cuervo, tucán, pavo, guacamaya, pelícano, lechuza, entre otros.

Peces

Salmón, tiburón, pez espada, anguila, atún, bacalao, piraña, pez sapo, entre otros. 

Reptiles

Cocodrilo, tortuga, serpiente, lagartija, iguana, víbora, camaleón, entre otros. 

Anfibios

Sapo, rana, salamandra, gallipato, tritón, los gallipatos, entre otros.

             



3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Siempre me ha parecido el nombre del gallipato y su categoría.
    Buen post. saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta como ha desarrollado el tema, muy interesante y como ha podido redactar este tema se puede comprender a la perfección, un buen trabajo el que se ha realizado.

    ResponderBorrar